miércoles, 4 de noviembre de 2015

Manteca o margarina? ¿Cual es mas sana?

La respuesta es bastante sencilla: la mantequilla !
En cuanto a la energía que aporta cada una podemos decir que es la misma ya que los dos, químicamente hablando son lípidos. Por lo tanto aportan aproximadamente 9 calorías por gramo.
La mantequilla no posee los alergénos comunes de otros lácteos como la lactosa (azúcar) y la caseína (proteína)., tiene colesterol y grasas saturadas. También es una fuente de vitaminas liposolubles.
Pero el colesterol no es el problema. Las observaciones de muchos profesionales de la salud natural indican que la química del cuerpo equilibrada es la clave para normalizar el colesterol. Dr. William Koch escribió:
“… El colesterol no es ningún problema cuando la combustión de los alimentos es eficiente y la generación de energía de los alimentos es la adecuada ”
La mayor parte del colesterol es fabricado dentro del cuerpo. Un máximo de aproximadamente 4% de todo el colesterol proviene de la dieta. El colesterol es la materia prima de las hormonas del estrés (suprarrenales) y las hormonas sexuales. El cuerpo suele reaccionar al estrés produciendo más colesterol. Esto permite que el cuerpo produzca más hormonas del estrés para el “combate”.
Pero el problema realmente aparece cuando nos preguntamos cual de las dos se acerca más a un alimento en su estado natural. Y decididamente no es la margarina.
La principal diferencia entre ellas es que la margarina es de origen vegetal y la mantequilla es de origen animal.
Luego, sabiendo que la principal diferencia entre un lípido de origen vegetal con uno de origen animal es que el primero permanece líquido a temperatura ambiente y el segundo es sólido.
Obviamente vemos que la mantequilla cumple con ésta ley física y la margarina no.
Y no la cumple porque a la materia prima del aceite vegetal con el que se fabrica la margarina, la cual es un aceite vegetal refinado y extraído con procedimientos químicos y a altas temperaturas (no ha sido conseguido por métodos mecánicos, prensados en frío) ha sido “hidrogenada“. Éste es el proceso de adulteración química necesaria para que un lípido de origen vegetal se mantenga sólido a temperatura ambiente. Las altas temperaturas además destruye las vitaminas que pudiera tener originalmente.
Por la hidrogenación pasa a ser mayormente una grasa saturada en lugar de insaturada con el agravante de que es en la forma “trans”.
Según Wikipedia las “grasas trans son mucho más perjudiciales que las saturadas presentes en la naturaleza (con forma cis), ya que son altamente aterogénicas y pueden contribuir a elevar los niveles de lipoproteínas LDL y los triglicéridos, haciendo descender peligrosamente los niveles de lipoproteínas HDL. Ejemplos de alimentos que contienen estos ácidos grasos son: la manteca vegetal, margarina y cualquier alimento elaborado con estos ingredientes. ”
Como dijo un gran especialista en el mundo en materia de grasas: ” si a la margarina le añadimos un proceso de hidrogenación más lo convertiríamos en pástico”
Mi consejo: aléjese de todo alimento adulterado químicamente.
Como saberlo es el problema verdad ?
Sólo piense en como lo ha hecho la naturaleza y cuanto se ha alejado de ello por la manipulación de la industria para sus fines económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario