lunes, 21 de septiembre de 2015

Los alimentos Anti-ang Anti-cancer en el día a día



La dieta anti- agin. Anti-cáncer se compone principalmente de verduras y legumbres, acompañadas de aceite de oliva de primera prensión en frío, además de ajo, hierbas y especias. La carne y los huevos son opcionales y no representan el ingrediente principal del plato.


TE VERDE – rico en polifenoles, entre otros las catequinas (epigalacetequina galato – 3 o EGCG. Reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el desarrollo del tumor o de la metástasis. Es además un potente antioxidante y dexintoxicante, ya que activa las enzimas del hígado que eliminan las toxinas del organismo y facilita la muerte de las células cancerosas (apoptosis). En el laboratorio se ha comprobado que potencia los efectos de la radioterapia en las células cancerosas.



El té negro ha seguido un proceso de fermentación, el cual destruye gran parte de sus polifenoles. El té Oolong ha seguido un tipo de fermentación que lo hace estar a mitad de camino entre el té verde y el té negro, pero el té verde descafeinado conserva todas las propiedades.



El té verde japonés (Sencha, Gyikuro, Match, etc) es aún más rico en EGCG que el té verde chino.

El té verde debe dejarse en infusión entre cinco y ocho minutos como mínimo, ideal diez minutos para que libere todas las catequinas.


Recomendaciones de uso: Dejar en infusión 2g de té verde o té japonés Sencha durante diez minutos en una tetera, y beber no más tarde de una hora. Tomas seis tazas al día. No guardar el té verde para después, ya que en cuestión de un par de horas ha perdido todos sus beneficiosos polifenoles.



Atención: Algunas personas son sensibles a la cafeína del té verde y pueden desvelarse si lo toman pasadas las 4 de la tarde. En tal caso, tomar té verde descafeinado.



CURRY Y CÚRCUMA – La cúrcuma (el polvo amarillo que constituye uno de los ingredientes del curry amarillo) es el antiinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy. Además ayuda a estimular la muerte de células cancerosas incluidas las verrugas y lunares, y a inhibir la angiogénesis. En el laboratorio se ha comprobado que potencia la efectividad de la quimioterapia y que reduce el crecimiento del tumor.



Atención: Para que el organismo lo asimile debe de mezclarse con pimienta negra (no simplemente con pimientos). Lo más idóneo es disolverla en aceite de oliva.



Recomendaciones de uso: Mezclar ¼ de cuchara sopera de cúrcuma en polvo con ½ cucharada sopera de aceite y una generosa pizca de pimienta negra. Aderezar con esta mezcla verduras, sopas y ensaladas.



JENGIBRE – La raíz de jengibre actúa también como potente antiinflamatorio y antioxidante, más eficaz que la vitamina E, por ejemplo. Actúa contra determinadas células cancerosas. Es más, ayuda a reducir la creación de nuevos vasos sanguíneos. Una infusión de jengibre ayuda a aliviar las náuseas provocadas por la quimioterapia y radioterapia.



Recomendaciones de uso: Aderezar con ralladura de jengibre unas verduras variadas mientras se hacen en el Wok o en la sartén. O bien marinar fruta en zumo de lima mezclado con jengibre rallado. En infusiones intentar tomar jengibre seco dejarlo reposar en agua hirviendo entre diez y quince minutos, se puede beber caliente o frío.


VERDURAS CRUCÍFERAS – La col (en sus variedades : coles de bruselas, bok choy, repollo chino, brécol, coliflor, etc) contiene sulforafano e indo-3-carbinoles (I3C), dos poderosas moléculas anti-cáncer, capaces de eliminar ciertas sustancias cancerígenas. Impiden que las células pre-cancerosas se conviertan en tumores malignos. También promueven el suicidio de las células cancerosas y bloquean la angiogénesis. Además se ser especialmente aconsejable en dietas anti-aging por su capacidad de formar colágeno.


Atención: Evite que la col y el brécol hiervan. La ebullición puede destruir el sulforafano y el I3C.

Recomendaciones de uso: Cubrir y cocer al vapor poco tiempo o bien freír a la plancha, dándole vueltas rápidamente, en un wok con un poco de aceite de oliva.

AJO, CEBOLLA, PUERRO, CHALOTA, CEBOLLETA – El ajo es una de las plantas medicinales más antiguas; se han encontrado prescripciones médicas de ajo en tablillas sumerias del 3000 a.c. En 1858 Louis Pasteur observó sus propiedades antibacterianas. Durante la Primera Guerra Mundial su uso estaba muy extendido : Se impregnaba en los vendajes con el fin de evitar infecciones. También lo usaron los rusos durante la Segunda Guerra Mundial; Cuando sufrían escasez de antibióticos, recurrían tanto al ajo que acabó llamándose “la penicilina rusa”.


Los compuestos del azufre de esta familia (Liliáceas) reduce los efectos cancerígenos de las nitrosaminas y de los compuestos n-nitroso, que se generan en la carne churruscada y durante la combustión del tabaco. Promueve la muerte de las células en el cáncer de colon, mama, riñón, pulmón y próstata. Así como en la leucemia.



Además todas las verduras de esta familia ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual a su vez reduce la secreción de insulina y de IGF, y por ende el crecimiento de las células cancerosas. Su riqueza en sulfúrica hacen que sean esenciales para el rejuvenecimiento de la piel.



Atención: El ajo libera sus activas moléculas cuando se machaca el diente de ajo, y se asimilan mucho mejor si se disuelve en un poco de aceite.



Recomendaciones de uso: Picar ajo y cebolla y mezclar con aceite de oliva. Nunca calentar. Aderezar después verduras, ensaladas y carnes con un poco de curry o cúrcuma.


VERDURAS Y FRUTAS RICAS EN CAROTENOIDES – 
Las zanahorias, el ñame, la batata, el calabacín naranja, el tomate, el caqui, los albaricoques, la remolacha y todas las frutas de color brillante (naranja, rojo, amarillo, verde) contienen vitamina A y licopeno, que tienen la capacidadde inhibir el crecimiento de las células cancerosas de gran variedad de líneas, algunas especialmente agresivas como las de los gliomas cerebrales.


La luteína, el licopeno, el fitoeno y la cantaxantina estimulan el crecimiento de las células inmunitarias e incrementan su capacidad de atacar las células tumorales. Hacen que las células NK resulten más agresivas eliminando ellas mismas los deterioros del organismo y formando tejidos nuevos y sanos entre ellos la piel, el pelo y las uñas.



EL TOMATE Y LA SALSA DE TOMATE – Se ha comprobado que el licopeno del tomate tiene que ver con una mayor supervivencia en aquellos casos de cáncer de próstata en que el hombre consume salsa de tomate en dos comidas a la semana como mínimo. Ayuda a la resistencia de la piel ante los agentes externos como el sol, el frío, las bacterias (fibromas) y virus (verrugas)



Atención: Para que se libere el licopeno, el tomate debe estar cocido. Por otra parte, el aceite de oliva mejora su asimilación.



Recomendaciones de uso: Preferir la salsa de tomate cocinada con aceite de oliva que no lleva azúcar añadido. En una sartén con un poco de aceite de oliva cocer los tomates a fuego lento, añadir cebolla, ajo, tofu o huevo (omega 3), comino, cúrcuma, pimienta, etc.



SOJA – Las isoflavonas de soja como la genisteína, la daidzeína y la gliciteína, entre otras, bloquean la estimulación de las células cancerosas por las hormonas sexuales como son los estrógenos y la testosterona. También intervienen bloqueando la angiogénesis. Entre las mujeres asiáticas que han tomado soja desde la adolescencia se ha registrado una incidencia significativamente menor del cáncer de mama. Y cuando sufren cáncer de mama, los tumores son por lo general menos agresivos y tienen una tasa de supervivencia más elevada.



Es esencial para la reafirmación de la piel y para evitar la flacidez y descolgamiento. Se la considera como el lifting metabólico, tensa y rejuvenece toda nuestra piel.



Atención: No tomar soja modificada genéticamente.



Recomendaciones de uso: En el desayuno sustituir los productos lácteos convencionales por leche de soja o yogures de soja. Se puede tomar la semilla de soja cocida como si fuera un guisante seco, o el germen o brote de soja. También en su variante de tofu, de tempeh o miso. El tofu se puede tomar crudo o cocido; Adquiere el sabor de los otros ingredientes con los que se cocine (cebolla, ajo, curry, etc). Es una excelente fuente de proteínas completas, por lo que puede usarse para sustituir la carne.



SETAS – Las shiitake, maitake, enoki, cremini, portebello, seta común y la seta de cardo contienen todas ellas polisacáridos y lentinano, que estimulan la reproducción y la actividad de las células inmunes. Estas setas suelen usarse en Japón como complemento de la quimioterapia para ayudar al sistema inmune (la maitake y la coriolus versicolor son las que probablemente tengan el efecto más marcado en el sistema inmunitario)



Su gran cantidad de aminoácidos ayudan a formar células nuevas y sanas en el organismo, entre ellas la piel. Ayudando a la desaparición de arrugas y manchas.



Recomendaciones de uso: tomar en sopas, con verduras , a la plancha, o a la parrilla en wok o con otras verduras.


HIERBAS Y ESPECIAS – Las hierbas empleadas en cocina, como el romero, el tomillo. El orégano, la albahaca, la hierbabuena, etc.. Son muy ricas en aceites esenciales de la familia de los terpenos, a los que deben su fragancia.


Promueven la muerte de las células cancerosas y reducen la expansión al bloquear las enzimas que necesitan para invadir tejidos cercanos. Son muy eficaces en la prevención del deterioro de la dermis y epidermis.



El carnosol del romero es además un potente antioxidante y antiinflamatorio (anti-ojeras). Está demostrada su capacidad para potenciar la efectividad de determinadas quimoterapias.



El perejil y el apio contien apigenina, un antiinflamatorio (anti-ojeras) que promueve la muerte celular y bloquea la angiogénesis.



ALGAS – Muchas de las algas que se consumen habitualmente en Asia, contiene moléculas que frenan el crecimiento del cáncer . Sobre todo el de mama, próstata, piel y colon. Las algas marrones alargan el ciclo menstrual gracias a su efecto antiestrógenos. La fucoidina, presente en el Kombu y Wakame, ayudan a provocar la muerte celular y estimulan las células inmunes. Coma NK. La fucoxantina es el ingrediente que confiere tonalidad marrón a determinadas variedades de algas. Se trata de un carotenoide (de la misma familia que el licopeno de los tomates) y es aún más efectivo que su primo el licopeno en su capacidad para inhibir el crecimiento de las células del cáncer de próstata.



Sus componentes las hacen imprescindibles para evitar la oxidación (rayos solares, CO2) y el envejecimiento de la piel.



Las principales algas comestibles son : nori, kombu, wakame, arame y dulce.



La nori es una de las extremadamente raras especies vegetales que contiene ácidos grasos omega – 3 en cadenas largas- las más eficaces contra la inflamación y flacidez, e indispensables para el adecuado funcionamiento de las neuronas.



Uso cotidiano : Las algas pueden tomarse en sopas o en ensaladas, o también añadirse a legumbres como los guisantes y las lentejas. En concreto, la kombu tiene fama de acortar el tiempo de cocción de las legumbres y hacerlas más fáciles de digerir.



ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 – Los omega-3 de cadena larga, presentes en los pescados grasos (o en los suplementos de máxima calidad de aceite purificado de pescado) reducen la inflamación y ayudan a la hidratación de la piel. En cultivos de células se ha comprobado que reducen el crecimiento de las células cancerosas en gran variedad de tumores (de pulmón, mama, colon, próstata, riñón, etc). Además reducen la expansión de tumores en forma de metástasis.



ATENCIÓN: Cuanto más grande es el pez (el atún, pero sobre todo el cazón el pez espada), más arriba está en la cadena alimentaria y más contaminado de mercurio, PCBs y dioxinas, que contaminan el lecho de los océanos. Las mejores fuentes de pescado graso son los peces de menor tamaño como la caballa y la sardina. El salmón también es una fuente rica en omega-3 y su grado de contaminación sigue siendo aceptable. El pescado congelado va perdiendo poco a poco su contenido en omega-3 a lo largo del proceso de conservación.



LA LINAZA- ES rica en omega-3 de cadena corta de origen vegetal, así como en lignanos. Estos fitoestrógenos aplacan el pernicioso efecto de las hormonas que promueven el crecimiento del cáncer. En un reciente estudio de la Universidad Duke la ingesta diaria de 30g de semillas de linaza molidas sirvió para frenar entre un 30 y un 40% el crecimiento de tumores de próstata existente.



RECOMENDACIONES DE USO: Moler las semillas en un molinillo de café y mezclar con leche de soja. Este polvo puede mezclarse también con los cereales del desayuno, o espolvorearse sobre una macedonia de frutas para darle un toque de sabor a nuez. La semilla de lino molida puede sustituirse por aceite de linaza, más fácil de emplear (aunque no contiene tantos lignanos). Pero conserve siempre este aceite dentro del frigorífico, en un envase opaco para evitar la oxidación.



ALIMENTOS RICOS EN SELENIO – El selenio es un oligoelemento presente en la tierra. Las verduras y los cereales de agricultura ecológica contiene también grandes cantidades de selenio. (los métodos de agricultura extensiva despojan a la tierra de cultivo de su contenido de selenio, por lo que actualmente es poco frecuente encontrarlo en las verduras y en los cereales que se cultivan en Europa. El selenio estimula las células inmunes y en especial las NK haciendo incrementar su número hasta un 80%. Por otra parte el selenio potencia los efectos de los mecanismos antioxidantes del organismo. El selenio es el mineral principal en la formación de colágeno, sin él las células epiteliales no tendrían firmeza.


LA VITAMINA D – las células de la piel producen vitamina D cuando se exponen directamente al sol. La gente que vive lejos del Ecuador producen menos vitamina D y esta puede ser, en algunos casos, deficiente. Recientemente se ha demostrado que una administración significativa de vitamina D reduce de manera considerable el riesgo de padecer toda una serie de cánceres diferentes. La Asociación Canadiense contra el Cáncer recomienda actualmente a todos sus compatriotas que tomen 1.000 UI de vitamina D al día durante los meses de otoño y de invierno (por la limitada exposición de Canadá a la luz solar), y durante todo el año a las personas de más de sesenta y cinco años de edad o a aquellas, que por su tipo de vida o por motivos religiosos, estén menos expuestas al sol. De hecho, bastan veinte minutos de exposición al sol de mediodía de todo el cuerpo para obtener entre 8.000 y 10.000 UI (aunque ante todo hay que actuar con precaución, pues la exposición excesiva al sol está relacionada con el cáncer de piel)


La vitamina D no sólo hace que se asiente el cálcio en los huesos sino también en la piel, por lo que se considera imprescindible en la alimentación anti-aging.



Los alimentos ricos en vitamina D son : El aceite de hígado de bacalao, el salmón, la caballa, las sardinas, las anguilas, la leche enriquecida con vitamina D y el hígado de ternera.



Recomendaciones de uso: Es aconsejable el tomar únicamente los huevos camperos para obtener la vitamina D necesaria pues el resto de los nutrientes hoy en día no son seguros por el alto índice de contaminación.



LOS PROBIÓTICOS – Normalmente, los intestinos contienen una serie de bacterias amigas que ayudan a hacer la digestión y facilitan la motilidad intestinal. Además, desempeñan un papel importante de estabilización del sistema inmune. Entre las más comunes están el lactobacillus acidophilus y el lactobacillus bifidus. Se ha demostrado que estas dos bacterias probióticas inhiben el crecimiento de las células del cáncer de colon. Además al facilitar la motilidad intestinal, reduce el riesgo de cáncer de colon ya que los intestinos quedan expuestos menos tiempo a las sustancias cancerígenas que pueden estar presentes en los alimentos. Por ello, los probióticos cumplen también un papel desintoxicación. Generalmente los yogures a base de soja están enriquecidos con probióticos. Por otra parte encontramos valiosas bacterias en la col fermentada.



Cuanto más limpio esté el colón, más brillante estará la piel. Las toxinas del colón se trasvasan todo el cuerpo depositándose sobre todo en la piel provocando poros negros, poros abiertos y falta de brillo.



Por último hay una serie de alimentos que son prebióticos, es decir, contienen polímeros de fructosa, que estimulan el desarrollo de bacterias probióticas. Algunos ejemplos serían : el ajo, la cebolla, el tomate, los espárragos, el plátano y el trigo.



CONSEJOS: Se recomienda tomar dos veces en semana queso fresco de cabra pues es rico en pre y probióticos.



LAS FRUTAS ROJAS - Las fresas , las frambuesas, los arándanos, las moras y los arándanos rojos contienen Acido elágico, así como gran cantidad de polifenoles, que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la angiogénesis. Además, las antocianidinas y proantocianidinas promueven la muerte de las células cancerosas y defectuosas.



Son esenciales para el colágeno de la piel y para controlar el peso.



Recomendación de uso: Mezclar en el desayuno con leche de soja y cereales varios (muesli tropi). En macedonias de futa o en tentempiés para tomar entre horas, estas frutas rojas aportan un sabor fresco y dulce que no causa pico glucémico en la sangre. La congelación no daña las moléculas antioxidantes de estas frutas, por lo que en invierno las congeladas pueden sustituir a las frescas.



LOS CÍTRICOS - Las naranjas, las mandarinas, el limón y el pomelo contienen flavonoides antiinflamatorios. Además , estimulan la desintoxicación de sustancias tóxicas por parte del hígado favoreciendo el brillo natural de la piel y su pureza.



Se ha demostrado que los flavonoides de la piel de la mandarina (llamado tangeritina y nobiletina) penetran en las células del cáncer cerebral, facilitan su muerte y reducen la capacidad de invadir tejidos cercanos. Si se utiliza la piel hay que conseguir mandarinas ecológicas.



Recomendaciones de uso: Se puede espolvorear ralladura de piel de cítricos en salsas para ensaladas, o en los cereales del desayuno. Además la monda se puede dejar también en infusión junto al té o simplemente en agua caliente.



EL ZUMO DE GRANADA – El zumo de granada lleva usándose miles de años en la medicina persa. Sus propiedades antiinflamatorias(anti-falcidez) y antioxidantes ( anti-aging), así como su capacidad de reducir espectacularmente el cáncer de próstata (entre otros), incluso en sus variantes más agresivas. Recomendaciones de uso: 1 vaso de 225ml de zumo de granada al día, con el desayuno.



EL CHOCOLATE NEGRO - El chocolate negro, con más de un 70% de cacao contiene gran cantidad de antioxidantes(anti-aging), proantocianidinas y muchos polifenoles. Estas moléculas frenan el crecimiento de células cancerosas y limitan la angiogénesis y ayudando sobre todo al tratamiento anti-aging, controlando el peso al quitar ansiedad y stress.



El consumo de 20g de chocolate al día representa una cantidad aceptable de calorías. La satisfacción que proporciona suele ser mayor que la de un dulce o un postre y corta el hambre eficazmente. Su índice glicémico (su capacidad para elevar el azúcar en sangre y provocar dañinos picos de insulina) es moderado, claramente inferior al del pan blanco.



ATENCIÓN: Mezclar el chocolate con productos lácteos anula los efectos beneficiosos de las moléculas de cacao. Evitar la leche con el cacao.



Recomendaciones de uso: Tomar unas onzas de chocolate negro en lugar de postre al final de la comida (acompañadas de un té verde). O bien fundir chocolate negro al baño María y verterlo encima de unas peras o cualquier otra combinación de frutas. También resulta delicioso con ralladura de jengibre o de piel de mandarina.



EL VINO TINTO- Aunque contiene muchos polifenoles que sólo se extraen en la fermentación de zumo de uva entre ellos el Resveratrol. No es aconsejable tomarlo pues el alcohol satura la función hepática y los órganos excretores provocando un mayor envejecimiento del organismo.



En excepciones como eventos, festivos, etc. Se recomienda no más de un vaso de vino tinto de Borgoña (Pinot Noir)


No hay comentarios:

Publicar un comentario