lunes, 21 de septiembre de 2015

Tipos de Alimentos



Los alimentos son substancias químicas en estado natural o simplemente modificadas por la industria, que se emplean para satisfacer hambre o sed, por la acción que tiene sus componentes específicos sobre la digestión, metabolismo y la excreción. 
Los alimentos han sido clasificados de diferentes maneras: Por los componentes químicos se han dividido en:•Proteínas, Hidratos de Carbono y Grasas. Por los caracteres físicos se clasifican en:
•Alimentos sólidos.•Semisólidos.•Blandos y líquidos. Por las funciones biológicas que desempeñan •Se clasifican como alimentos protectores de la salud los que tienen grandes proporciones de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, y alimentos poco o nada protectores los que son pobres en vitaminas y minerales y vitaminas, como los aceites comestibles y el azúcar.



Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico. 



Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.



Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura. (mas sobre carbohidratos)

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. 

Las funciones principales de las proteínas en el organismo son: 


Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.

Los alimentos también pueden clasificarse, según el reino del que provienen en vegetal o animal. Otra clasificación los divide en simples (contiene un solo nutriente) o compuestos, como así también en naturales o procesados. 


La tendencia actual, los sigue subdividiendo y es aquí donde nos detendremos para saber más de ellos. 

Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. El cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo. La estructura básica de una proteína es una cadena de aminoácidos.
Uno necesita proteína en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo. 
Cada célula en el cuerpo humano contiene proteína. La proteína es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas. La proteína también se encuentra en todos los líquidos corporales, excepto la bilis y la orina. 


Cuando se digieren las proteínas, quedan los aminoácidos. El cuerpo humano necesita muchos aminoácidos para descomponer el alimento. Es necesario consumir aminoácidos en cantidades suficientes y grandes para una salud óptima.



Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado, la soja (soya) y los huevos, al igual que en fuentes vegetales tales como los frijoles, las legumbres, la mantequilla de maní y algunos granos como el germen de trigo. Usted no necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesita en su dieta. (mas sobre el tema)


Grasas o lípidos:


Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. 



Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales. 



Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc. 

Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.


Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico, los cuales son importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del cerebro.



La grasa sirve como sustancia de almacenamiento para las calorías extras del cuerpo y además, llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo. Las grasas también son una importante fuente de energía. Cuando el cuerpo ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las calorías de la grasa. (mas sobre las grasas)





Alimentos funcionales 



Son aquellos alimentos a los que se les ha añadido alguna sustancia, es decir se los ha enriquecido para que resulten beneficiosos para la salud además de nutrirnos. Entre este tipo de alimentos destacaremos algunos: 



• La leche: alimento siempre enriquecido según sea la carencia o enfermedad que se quiera prevenir o tratar. 

Por ejemplo, si se le añade ácidos grasos Omega 3 y ácido oleico, esta leche ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, disminuir el nivel de colesterol sanguíneo, como también a mejorar la vista. Puede agregársele también acido fólico, para evitar las malformaciones congénitas. En todos los casos las leches de hoy en día están todas enriquecidas con vitamina A, vitamina D y minerales como calcio, y fósforo. 



• Los yogures: enriquecidos con calcio para mantener el buen estado de huesos y dientes, y vitaminas A y D para prevenir enfermedades como la osteoporosis, favorecer también las funciones visuales y la transmisión nerviosa y muscular. Son muchos los yogures enriquecidos con bifidus, bacteria que ayuda a reponer la flora intestinal y favorecer así el regular tránsito intestinal. Existen también aquellos a los que se les añade isoflavonas de soja, como método preventivo ante la posible aparición de osteoporosis. Otros tienen lecitina de soja, la cual impide la absorción de grasas, siempre aconsejada para mujeres en edad madura, durante la menopausia. 




•Los cereales: la mayoría de ellos enriquecidos con minerales como el hierro, para prevenir la aparición de anemias y con un alto contenido de fibras vegetales, que reduce notablemente la incidencia de padecer cáncer de colon, y como ya sabemos muy bien mejora el transito intestinal. 




•Las leches fermentadas: alimento funcional gracias a la adición de bacterias prebióticas que benefician nuestra flora intestinal, favoreciendo el correcto funcionamiento gastrointestinal, previniendo el estreñimiento y reduciendo las diarreas. A otras también se las enriquece con ácidos Omega-3 y oleico, en beneficio del buen funcionamiento cardiovascular. 




• Las margarinas: algunas enriquecidas con fitoesteroles, compuestos vegetales que ayudan a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo, por lo que tienen acción protectora hacia el sistema cardiovascular. 




•Los panes: pueden tener ácido fólico añadido, para así aumentar la ingesta en mujeres embarazadas y prevenir malformaciones en el bebe en gestación. 




•Huevos: existen huevos modificados con ácidos omega-3 para reducir así el riesgo de padecer algún infarto o enfermedades cardiovasculares.



Estos son algunos de los alimentos llamados funcionales que existen en el mercado, que suman una infinidad de productos con cualidades beneficiosas para la salud. Pero es necesario aclarar que no se trata de alimentos mágicos que curan, sino que ayudan a prevenir o mejor dicho a mejorar nuestra calidad de vida. 

Pero de nada serviría consumir algún alimento funcional, que reduzca por ejemplo el colesterol, si nuestra dieta estuviese desequilibrada o fuese alta en grasas saturadas. 
En otras palabras, es el conjunto de buenos hábitos quien reduce el colesterol en sangre y mejorar nuestra salud y no el consumo de un solo alimento con esa función. 


Alimentos ecológicos 

Son también llamados alimentos biológicos, orgánicos o bio. Para pertenecer a este grupo de alimentos, los mismos deben cumplir una serie de normas a nivel internacional: 



•la preparación del terreno donde se cultivan debe tratarse con sustancias orgánicas 

•no deben utilizarse hormonas 

•se prohíbe cultivar con abonos inorgánicos 

•no se deben utilizar plaguicidas ni herbicidas químicos 

•no se harán modificaciones genéticas en el alimento 

•ningún alimento debe presentar residuos químicos 

•deben tener el correspondiente certificado de calidad, ya que este tipo de cultivo esta perfectamente regulado, por lo cual el alimento debe tener una etiqueta de “producto ecológico u orgánico”, y es esa etiqueta quien garantiza su calidad.

Es importante destacar que este tipo de cultivo evita la erosión del terreno y se utilizan métodos que protegen el medio ambiente. Estos productos suelen encontrarse en tiendas especializadas o en tiendas gourmet o delicatessen, pero gracias a que el consumo de alimentos naturales va creciendo, pueden estar más a mano, es solo cuestión de buscarlos. La diferencia con los demás productos o alimentos está en el sabor y aromas, resultando más auténticos y frescos. 


Muchos naturistas o macrobióticos se oponen rotundamente al consumo de alimentos procesados. Son enemigos de un procesado que nos brinda una mayor seguridad alimentaria y que nos permite disponer de alimentos de temporada durante todo el año. 


Suelen atribuirle a ese procesado industrial, características perjudiciales para nuestra salud, lo cual resulta absolutamente falso, ya que los conservantes o aditivos deben estar regulados y no deben afectar al valor nutritivo del alimento, ni resultar tóxicos para el ser humano. 

Son estos procesos quienes evitan la contaminación del alimento, por lo cual no deben considerarse dañinos o perjudiciales. 


Es más, un alimento funcional, es un alimento que ha pasado por diferentes procesos industriales, y sin embargo contiene cualidades beneficiosas para la salud.

Hablemos detenidamente de los alimentos:




*Alimentos Ácidos y Alcalinos *



La Cocción de las Verduras



Además de crudas, las verduras se pueden consumir hervidas al vapor o a la olla a presión, estofadas, fritas y asadas. 



HERVIDAS 

Para que queden más verdes es aconsejable dejar la olla sin tapar, aunque de esta forma pierden más su valor alimenticio. Las patatas, cebollas zanahorias y remolachas se pueden introducir en agua fría y cocer con la olla tapada. 


AL VAPOR 

Se precisa una cacerola en cuyo interior se pueda colocar un recipiente agujerado. El agua de la olla no debe llegar al recipiente que contiene las hortalizas. 
La olla deberá estar tapada y la cocción se realizará a fuego vivo. 


EN OLLA A PRESIÓN 

Es el sistema de cocción más rápido. Las verduras mantienen bien sus vitaminas ya que cuecen en un recipiente con poca agua y herméticamente cerrado. 
Disponga en la olla 2cm de agua salada, deje que empiece la ebullición y añada las hortalizas. Tape la olla y, cuando suba la presión, calcule el tiempo. 
Quite la válvula y espere que pierda toda la presión antes de abrir. 


ESTOFADAS 

El alimento se cuece con parte de sustancia grasa y caldo, vino o agua. 


ASADAS 

Se pueden hacer sobre el fuego (parrilla o barbacoa), untadas con aceite y condimentadas con algunas especias o en el horno. 
Al finalizar la cocción, envuelva los pimientos, boniatos y berenjenas en papel de periódico y el resto de hortalizas (cebollas, calabacines, alcachofas...) en un trapo blanco húmedo. 


FRITAS 

Existen todas las posibilidades: freír pasadas por harina, empanadas, freírlas previamente hervidas.....Escúrralas bien sobre un papel absorbente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario